lunes, 4 de mayo de 2020

La llave de los desterrados, secretos para construir la historia

La novela se divide en dos partes bien diferenciadas, una histórica y otra de ficción. Posiblemente aunar las dos sea lo más complicado pero también es la parte más interesante. Para la parte histórica me documenté sobre todo en un libro del año 1600 de Luis del Mármol y Carvajal. Sin lugar a dudas es uno de los relatos más importantes y acertados de la rebelión de las Alpujarras. Para otras partes de la novela busqué entre los archivos de las diferentes poblaciones por las que los protagonistas van pasando y para encuadrar la historia navegué entre dos libros principalmente. "El islam de Al Ándalus, historia y estructura" de Mª Cruz Hernández y "La conquista islámica dela Península Ibérica, tergiversación del pasado" de Alejandro García Sanjuán.
Para la parte de ficción y sin desvelar nada importante de la novela, me centré en una historia que escuchaba desde que era pequeño y se decía que los moriscos cuando fueron expulsados se llevaron las llaves de sus casa para regresar algún día y reclamar lo que era suyo. 
Hilvanar la historia fue sin duda un gran trabajo y además comprobar que la historia se repite en esta España que rechaza aquello que no es igual a lo que algunos consideran como el orden establecido. No entiendo por qué nos empeñamos en desechar, criticar e insultar las culturas que no conocemos y que forman parte de nuestra identidad como país. Nos empeñamos en que todos sean castellano parlantes y católicos en vez de enorgullecernos de que nuestro país es uno de los más ricos culturalmente hablando. 
 Las vidas de José y María, Miguel y Marcelo, son un reflejo de una sociedad que aunque nos parezca extraño, no era tan diferente a la actual. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario